martes, 16 de febrero de 2010

¿De qué estás hecho?

Hoy voy a inaugurar una nueva sección. Siempre quise poner una sección así en mi blog, pero nunca lo hice hasta ahora. Y hoy cenando algo de jamón cocido me ha inspirado para elaborar mi primer post.
El objetivo de esta nueva categoría "¿De qué estás hecho?", es una reflexión sobre los ingredientes de productos que nos acompañan a lo largo del día.

Como os comentaba, ese ha sido el paquete de jamón cocido que me he comido esta noche. Finissimas (probablemente el nombre venga de la finissima cantidad de cerdo que utilizan para su elaboración) de Campofrío. Aquí está la prueba del delito.


Los ingredientes son los siguientes:

- Jamón de cerdo: me quedo sin palabras, oing oing oing.
- Agua: glub glub glub...  ¿Y su porcentaje? Igual si lo dan nos ahogamos de tanta cantidad que tiene... y lo mal que viene esto para la retención de líquidos.
-  Dextrosa: aquí me han pillado y lo he buscado en google y la wikipedia nunca falla, es glucosa.
- Sal: aquí me sorprende porque cada 50 gr. tiene como un 0,8%... y los 130 gr. pone un total de 13% de sal. Vamos, que tiene más sal que el mar muerto.
-Antioxidantes: E-325, E-316. Os dejo estos enlaces y sacar vuestras propias conclusiones de lo que es cada cosa... porque yo no he podido sacar ninguna... bueno sí, me parece de todo menos natural.
-Estabilizador: E-407... sí claro, de ORIGEN natural...
- Conservador: E-250... puede producir cáncer, además de que los niños menores de 6 meses no lo pueden tomar, bien por ellos, pero ¿y nosotros no tenemos que cuidarnos por eso lo podemos tomar?

Ahora viene la parte más divertida: el aroma, que contiene derivados de leche y soja. Perdón si me meto en donde no me llaman, pero Sr. Campofrío, si no te importa la leche la dejamos para el desayuno y la soja para los restaurantes japoneses.

En resumen, me he comido un jamón cocido que no sé qué porcentaje tiene de cerdo, probablemente finissimo como su propio nombre lo dice, ni de agua, de ahí la sequía que cada año padecemos. Con un conservante que puede producir cáncer y que huele a leche y soja.

¿Y esto se vende como jamón cocido?

Pd. Casi me regalaron este jamón en la tienda donde yo suelo comprar... pero la próxima vez no lo cojo ¡ni regalado!

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, en estos tiempos cada vez hay muchas más enfermedades ambientales y relacionadas con los hábitos modernos. En mi casa nos hemos pasado a lo ecológico y a productos poco elaborados, en espera de mejorar nuestra salud, o por lo menos no empeorarla.
    Sirio

    ResponderEliminar